jueves, 12 de noviembre de 2009

Chapucismo

Carlos García y Alicia Gallego. El Chapucismo es una nueva forma de entender el arte que nació en Altea (Alicante) a finales de 2007, el 20 de noviembre, día del aniversario de la muerte de Franco. Se trata de una mezcla entre felicidad y humor, que a través de unos estudiantes de Bellas Artes realiza una crítica social de lo más sugerente. A continuación, Paula Gimeno y Jaime Villaplana, dos de los precursores de esta nueva vanguardia, nos explicarán con más detalle en qué consiste.

Los blogs toman el control

Alicia Gallego.Llevaba bastante tiempo interesada en cómo los blogs estaban cambiando el modelo periodístico que conocemos hasta hoy. En concreto los blogs sobre moda y tendencias que abundan en la red. Lo cierto es que me resultaba sorprendente como muchas de las propetarias de estas blogs saltaban a la fama ya no sólo por la gente que las sigue o las visita cada día sino por las propias firmas o revistas.

La lucecita en mi mente se encendió cuando leí un reportaje sobre dos hermanas, Valentina y Paula en el editorial de agosto de Glamour. Ambas tienen un blog donde cuelgan diariamente sus outfits. Aparentemente, un blog más pero no. Ellas tienen algo especial, combinanciones arriesgadas y dando protagonismo a los vintage hacen que lo que ellas muestren ese día al minuto se convierta automáticamente en tendencia.






Quería saber como era posible que cada vez más las publicaciones de moda contaran con bloggeras para sus editoriales. El Streetstyle estaba tomando las páginas de Vogue, Cosmopolitan, Elle y demás. La tendencia a mostrar modelos descomunales y prendas al alcance de muy pocos estaba cambiando. Poco a poco aparecían chicas jóvenes y normales con ropa que esta vez sí, yo podía permitirme así que decidí ponerme a investigar sobre ello.

Para ello, me puse en contacto con Stella, creadora del blog http://www.stellawantstodie.com/ para hacerle una pequeña entrevista. Le agradezco su amabilidad y rapidez para contestarla. Visitaba su blog con bastante frecuencia hasta que algo volvió a despertar la lucecita que llevaba tiempo en mi mente. Las propias marcas de moda le envíaban ropa para que ella la publicitase. Al parecer algo más está cambiando en el panorama periodístico.



Sombrero: Zara men
Cardigan: Zara men
Jeans: Stradivarius

Lo cierto es que es un punto muy interesante de analizar. Stella, una chica con una frescura natural, con outfits muy originales y posibles de acoplar a los armarios de todas las chicas, miles de visitas diarias y que además la no recompensación monetarea por parte de la empresa. ¿Qué más se puede pedir? Cierto que no lo haría Chanel o Gucci pero sí puede ser una solución muy buena para firmas alternativas o de creación reciente que buscan un público joven y moderno.

Pero mis dudas sobre cómo era posible llegar a ese punto de integración en el impenetrable mundo de la moda seguía vigente. Stella asegura que "algunas de las marcas se pusieron en contacto conmigo, gracias al blog, y otras pues ya tenía contacto con ellas de antes, porque me muevo en ese mundo desde hace muchos años...y claro, me propusieron enviarme cosillas, y yo encantada"




Vestido : Zara (temporada pasada)
Botas: Zara ( esta temporada)
Camiseta: Zara ( esta temporada)
Bolso: Need Supply (esta temporada)
Leggings: H&M


Afirma que abrirse un hueco en el mundo blogger no tienen ningún misterio,"en realidad todas tenemos nuestro hueco, yo no he hecho nada especial, me visto como yo quiero y punto, a veces gusta y a veces no, como todo en esta vida." Ella se lo toma como un hobbie, un hobbie que le aporta muchas cosas buenas como poder asistir a eventos o haber conocido gente muy interesante pero ante todo es una afición con la que se divierte.

Según ella el éxito de los blogs de moda radica en que "no todo el mundo puede permitirse pantalones de 300 € o botas de 700€, son prendas maravillosas, pero nosotras las bloggers compramos en Zara, y queremos ver y combinar, como quedan los pantalones de 30 € y las botas 80€ en chicas de todos los tamaños y pesos, a las modelos de las revistas ya sabemos que todo les queda bien"

Short: Zara
Camiseta: Zara
Gafas de Sol: Anon
Sandalias: Zara
Bolso: Zara ( 9.90 € en rebajas)
Cardigan: No lo recuerdo...


En mi opinión creo el cambio se debe a este punto. Las chicas que compramos las revistas cada mes se nos cae la baba cuando vemos todas esas prendas magníficas pero necesitamos de vez en cuando aterrizar en el mundo real y ver cómo podemos convertir lo que es tendencia en nuestro presupuesto. Además, respecto a esto último, los blogs ofrecen la posibilidad de saber qué es tendencia y qué no de una manera más rápida así como poder comentarlo en el propio espacio y compartir opiniones con personas de todo el mundo.


Que tiemblen las periodistas de moda, las bloggers han tomado el control.