lunes, 2 de noviembre de 2009

La belleza, mejor al natural.

Alicia Gallego. En muchas ocasiones nos ha sucedido que era tal el retoque que sufrían las fotografías que incluso no reconociamos a la persona que en ellas aparecía. El uso del photoshop se ha extendido de una manera asombrosa en los últimos años. Ha llegado a un punto en el que esta herramienta de ¿trabajo? se está planteando como un debate público. Tanto es así que en Francia, la diputada Valérie Boyer, perteneciente al partido UMP del presidente Nicolás Sarkozy, junto a otros 50 parlamentarios, han propuesto esta ley con la idea de luchar contra la difusión en los medios de comunicación de una imagen “deformada” de la realidad.

El problema de el uso abusivo del photoshop no es otra que la consecuencia inmediata que tiene en el espectador. Nos muestran continuamente una imagen que no es real. Tenemos una idea de perfección que no existe.


La revista Elle ha querido sumarse a esta iniciativa. En su edición francesa ha decidido realizar 3 portadas distintas. En ellas aparecen sin retoques ni maquillaje Sophie Marceau, Monica Bellucci y Eva Herzigova. Tres mujeres guapísimas que se han dejado fotografiar al natural.






Pero la publicación en su versión española no ha querido quedarse atrás. Pese a que ya nos tiene acostumbrados a hacer de su revista voz de reivindicaciones varias, como la lucha por preservar el medio ambiente, crear conciencia sobre el uso responsable del agua con unas fotografías realmente impactantes y toda una obra de arte, es con este número cuando arriesga de verdad. Si en Francia se conformaron con 3 portadas, la española sale al mercado con 4 portadas a elegir. La periodista más sexy de deportes, Sara Carbonero, la actriz internacional Paz Vega, una alocada presentadora de televisión, Patricia Conde, y la actriz más sexy del panorama español, Elsa Pataky se atreven a posar delante de la cámara tan solo con un poco de crema hidratante en la cara. Ellas mismas, declaran que están en contra de esta técnica que ni ellas mismas se reconocen cuando las retocan demasiado. Aquí teneis el enlace al video del making off.








En mi opinión esta iniciativa ya no sólo sirve para llamar la atención sobre el exceso de retoques con los que nos deleitan las revistas y por qué no, también los periódicos de referencia, sino que se demuestra que un buen fotógrafo puede hacer verdaderas maravillas. El juego de luces, sombras y contrastes han hecho que todas estas fotografías salgan como verdaderamente son sus modelos, guapas pero ante todo, reales como el que más.

Corruptos

Begoña Almenara. Otra vez ha vuelto a suceder. De nuevo un caso de corrupción urbanística ha salido a flote en nuestro país. Esta vez se ha producido en Cataluña donde ha comenzado una operación judicial denominada ‘Pretoria’ sin precedentes de ningún tipo. Nueve fueron los detenidos la semana pasada entre los que se encuentran el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, los ex altos cargos de la Generalitat durante el gobierno de CiU Macià Alavedra y Luis Prenafeta, además del considerado ‘cabecilla’ de la trama, el ex diputado del Partido Socialista, Lluís García; que ya se encuentran en prisión.


Los Ayuntamientos barceloneses afectados por esta conspiración urbanística son Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andrés de Llavaneras. Las estrategias a seguir por éstos eran bastantes similares y consistía en la adjudicación de proyectos de construcción a determinadas empresas implicadas que en lugar de iniciarlos, los paralizaban hasta que se producía una modificación del plan urbanístico. La nueva propuesta resultaba mucho más tentadora, pues la recalificación de terrenos derivaba en importantes ganancias y beneficios para los intermediarios. Recalificaciones que podían resultar de hasta 18.377.000 euros como en Santa Coloma, lo que supone importantes cambios respecto al valor inicial del plan.


Luis García, conocido como Luigi, era el ‘cerebro’ de esta operación. Se encargaba de ser el punto de conexión entre los empresarios constructores y el ayuntamiento, llevando a cabo edificaciones que de una manera u otra triplicaban su valor anterior.



Los vecinos mientras confirman sus sospechas acerca de la trama de corrupción urbanística que un día ya denunciaron sin obtener éxito alguno. Afirman sentirse ‘indignados’ aunque de una manera u otra ‘ya lo veían venir’.




Yo me pregunto, ¿es la corrupción algo inherente al ejercicio de la política? De una manera u otra nos lo están demostrando, parece ser que política y justicia no son dos palabras que puedan ir unidas en una misma dirección. Mientras tanto ¿quién será el siguiente? ¿Qué nombre aparecerá próximamente en los medios de comunicación relacionado con una trama corrupta? Esperen y vean.