lunes, 2 de noviembre de 2009

Corruptos

Begoña Almenara. Otra vez ha vuelto a suceder. De nuevo un caso de corrupción urbanística ha salido a flote en nuestro país. Esta vez se ha producido en Cataluña donde ha comenzado una operación judicial denominada ‘Pretoria’ sin precedentes de ningún tipo. Nueve fueron los detenidos la semana pasada entre los que se encuentran el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, los ex altos cargos de la Generalitat durante el gobierno de CiU Macià Alavedra y Luis Prenafeta, además del considerado ‘cabecilla’ de la trama, el ex diputado del Partido Socialista, Lluís García; que ya se encuentran en prisión.


Los Ayuntamientos barceloneses afectados por esta conspiración urbanística son Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andrés de Llavaneras. Las estrategias a seguir por éstos eran bastantes similares y consistía en la adjudicación de proyectos de construcción a determinadas empresas implicadas que en lugar de iniciarlos, los paralizaban hasta que se producía una modificación del plan urbanístico. La nueva propuesta resultaba mucho más tentadora, pues la recalificación de terrenos derivaba en importantes ganancias y beneficios para los intermediarios. Recalificaciones que podían resultar de hasta 18.377.000 euros como en Santa Coloma, lo que supone importantes cambios respecto al valor inicial del plan.


Luis García, conocido como Luigi, era el ‘cerebro’ de esta operación. Se encargaba de ser el punto de conexión entre los empresarios constructores y el ayuntamiento, llevando a cabo edificaciones que de una manera u otra triplicaban su valor anterior.



Los vecinos mientras confirman sus sospechas acerca de la trama de corrupción urbanística que un día ya denunciaron sin obtener éxito alguno. Afirman sentirse ‘indignados’ aunque de una manera u otra ‘ya lo veían venir’.




Yo me pregunto, ¿es la corrupción algo inherente al ejercicio de la política? De una manera u otra nos lo están demostrando, parece ser que política y justicia no son dos palabras que puedan ir unidas en una misma dirección. Mientras tanto ¿quién será el siguiente? ¿Qué nombre aparecerá próximamente en los medios de comunicación relacionado con una trama corrupta? Esperen y vean.

1 comentario:

  1. "¿es la corrupción algo inherente al ejercicio de la política?"
    Esa imagen es la que útimamente nos dan, pero no quiero pensar que sea así. Hay de todo, aunque eso de que el poder corrompe parece que es cierto.
    El tema está en ser rápidos y pedir la dimisión de aquellos que sí son corruptos, y por supuesto no premiarlos volviendo a votarlos ._.
    Y la justicia...mejor ni la nombramos xD
    Buen post Begoña ^^

    ResponderEliminar