miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Censura?

Begoña Almenara.
La piratería en Internet sigue siendo un tema que preocupa y no a pocos. El Anteproyecto de ley de Economía Sostenible (LES), que entre otras cosas permitía la creación del órgano administrativo con potestad para bloquear páginas web que faciliten contenidos desprotegidos, está dando mucho que hablar.


Esto ha desencadenado un debate casi inevitable en el que bloggers, periodistas, y miembros del PP se han pronunciado en contra de tal medida. ¿Es que acaso nos encontramos ante un nuevo caso de censura en pleno siglo XXI? Prefiero pensar que no, aunque las apariencias no son nada esperanzadoras.




Desde las filas del Partido Popular, el vicesecretario general de comunicación, Estebán Gonzalez Pons, se ha manifestado en contra de la posición del Gobierno y pide que haga explícito que no se va a producir el cierre de webs y que ‘no limitarán el acceso de usuarios españoles a servidores que están fuera de nuestras fronteras’.



La libertad en la red tanto a la hora de crear contenidos como la de los propios usuarios está en juego. Que los creadores de blogs o espacios en la red se sienten coartados es una realidad indiscutible. Si realmente se llega a aprobar una ley de tal envergadura, desde luego las consecuencias serían realmente desastrosas. Probablemente nos encontremos en una de esas situaciones en que dos derechos chocan entre sí pero finalmente se debe acabar cediendo por alguna de las partes.


Las cosas, por lo legal, mucho mejor; así que tal vez si necesitan indagar y jugar al cortar y pegar en estos mundos de la red, lo mejor es que lo hagan mediante una orden judicial y se dejen de tanto rodeo.