martes, 27 de octubre de 2009

Yo sí quiero ser una Barbie

Alicia Gallego. La muñeca más conocida en el mundo entero acaba de celebrar sus 50 años por todo el mundo. Barbie tan rubia y guapa como siempre hace pensar que los años no pasan por ella. Sin duda alguna se ha convertido en un periodo de tiempo tan corto en todo un símbolo, ya no tan infantil sino social. Encarna a la perfección el estilo de vida americano. Una triunfadora, guapa, por descontado rubia que tiene un novio que quita el hipo y que además incorpora un descapotable y un perro monísimo.Todos ellos pueden elegir vivir en la casa de campo, en el apartamento, la granja o si se lo propusiese en un parque de atracciones, porque la verdad, otra cosa no, pero a Barbie, propiedades le sobran.



Aunque a lo largo de la historia ha sido objeto de críticas de las feministas de medio mundo también encarna valores que se deberían valorar como su independencia profesional, no debemos olvidar que Barbie puede ser médico, patinadora, gimnasta,jardinera, hasta sirena, si a eso se le puede considerar profesión. Además, no está casada ni tiene hijos por lo que se reafirma una vez más como mujer moderna y libre.


Pero lo que sí es cierto es que la muñeca de nombre Barbara Millicent Roberts ha levantado y levantará pasiones entre niñas de todas las edades y de todos los rincones del planeta, entre las que me incluyo. En cada vestido, complemento, peinado o personaje se cuida hasta el más insignificante detalle. Todavía recuerdo el día que conocí a Barbie en silla de ruedas, aunque parezca algo ofensivo la primera vez, si ella representa a tantas niñas y por qué no, niños del mundo, ésta es una más, incluso un bonito gesto hacia otros.


En Buenos Aires, el cumpleaños se ha celebrado por todo lo alto y esque es la única ciudad del mundo que tiene Barbie Store. Una pequeña tienda toda ella decorada al más puro estilo Barbie, es decir, el rosa como color protagonista. Además cuenta con diferentes espacios como peluquería, salón de té o salón de fiesta.






Pero los que queramos desearle un feliz cumple a la reina indiscutible de las muñecas podemos hacerlo un poquito más cerca. El Corte Inglés de Callao, en Madrid abre sus puertas a todos los asistentes que deseen ver la exposición Barbie, 50 años de moda. Toda una colección de muñecas que van desde Barbie El mago de oz, Una rubia muy legal, Lo que el viento se llevó, hasta la mismísima Marilyn Monroe o Audrey Hepburn, con el vestido Givenchy de Desayuno con diamantes. Además son muchos los diseñadores que se han rendido a sus pies para diseñarle modelos exclusivos como Donna Karan, Ralph Lauren, Versace o Chanel. Barbie, diversión y sobretodo mucha moda,¿alguién da más?




Lily Allen rapta a Elton John


Carlos García. La cantante británica Lily Allen se la tenía guardada al compositor Elton John desde la entrega de premios GQ del pasado año y es ahora cuando ha decidido vengarse con un videoclip de todo, menos sutil, en el que secuestra al intérprete de ‘Your song’.

Y es que toda esta historia comenzó, como ya hemos apuntado, en la ceremonia organizada por la revista GQ en el Royal Opera House de Londres que contaba con Elton y Lily como presentadores. En esta gala la cantante pop subió varias veces al escenario con una copa de champagne y hasta con la botella, mostrando claros síntomas de embriaguez que quedaron al descubierto también gracias a los comentarios que hizo Elton John en sus intervenciones.

Según las declaraciones recogidas por el Daily Mail, cuando la cantante dijo "y ahora, para el momento más importante de la noche…” Elton John la interrumpió diciéndole: "¿Qué? ¿Te vas a tomar otra copa? ". Lo que al principio fue tomado por los allí asistentes como una broma impuesta por un guión previo, acabó con la estupefacción de los invitados al escuchar la respuesta de la diva del pop a Elton John. “"Que te jodan Elton, soy 40 años más joven que tú y tengo toda mi vida por delante", con estas palabras se declaró la guerra oficialmente entre los artistas, una guerra que hoy continúa con el lanzamiento del nuevo videoclip de Lily, en el que simula ser una fan enloquecida que rapta a su ídolo con la intención de que este acabe amándola. En el video de la canción ‘Who’d have known’ queda patente el indudable estilo de Lily en que aúna música y humor pero ¿Qué pensará Elton de esto? De momento, juzgad vosotros mismos.



Información ante la violencia de género

Begoña Almenara. “Una mujer muere a manos de su pareja de 25 años en Sevilla…”, “Detenido tras agredir a su esposa y maltratar a otra mujer…”,”Detenido el marido de la mujer estrangulada…”, “Detenido un hombre por abusar de dos mujeres y una menor… “.

No. Aunque pueda parecerlo no se trata de titulares sacados de un guión de ciencia ficción, lamentablemente se corresponden con la realidad, la cruda realidad en la que se ha convertido la violencia de género y a la que desgraciadamente nos estamos acostumbrando.
Me niego, me niego en rotundo a aceptar que no hay vuelta atrás y que van a seguir muriendo mujeres a manos de sus parejas o que seguirán apareciendo en nuestras pantallas de televisión las mismas esposas desconsoladas con un buen moratón en el rostro. ¿En qué tipo de sociedad vivimos?


Un estudio reciente de la Universidad de Alicante ha revelado que informar sobre la violencia machista ayuda a prevenir nuevos crímenes. Esta misma investigación ha demostrado también que tras difundir informaciones acerca de las medidas acordadas para disminuir estos delitos, el número de muertes llega a reducirse hasta en un 10 por ciento. A lo largo de esta observación fueron objeto de estudio diversos medios de comunicación como los periódicos más leídos El País, El Mundo y ABC; o los informativos de algunas cadenas de televisión como TVE, Antena 3 o Telecinco.
Las conclusiones han sido claras, incluso yo diría que esperanzadoras. Una vez más recae sobre los medios una nueva responsabilidad. Es un reto, un compromiso que debemos asumir si de esta manera podemos evitar nuevas muertes o maltratos.

Manos a la obra, no hay tiempo que perder. No se trata de escribir titulares con el número de muertes en lo que llevamos de año, no. Consiste en mucho más. Los medios han de mostrar las medidas preventivas o punitivas que se están llevando a cabo, contar qué es lo que ocurre con los maltratadores y lo más importante de todo informar a las mujeres sobre qué es lo que deben hacer en tal caso. Proporcionar teléfonos de ayuda o profesionales a los que se puede acudir son buenas alternativas. La violencia de género sólo podrá disminuir si evitamos mostrar esa faceta victimista de las agredidas y en cambio ofrecemos mucha más información.

¿A qué esperamos pues?