martes, 27 de octubre de 2009

Información ante la violencia de género

Begoña Almenara. “Una mujer muere a manos de su pareja de 25 años en Sevilla…”, “Detenido tras agredir a su esposa y maltratar a otra mujer…”,”Detenido el marido de la mujer estrangulada…”, “Detenido un hombre por abusar de dos mujeres y una menor… “.

No. Aunque pueda parecerlo no se trata de titulares sacados de un guión de ciencia ficción, lamentablemente se corresponden con la realidad, la cruda realidad en la que se ha convertido la violencia de género y a la que desgraciadamente nos estamos acostumbrando.
Me niego, me niego en rotundo a aceptar que no hay vuelta atrás y que van a seguir muriendo mujeres a manos de sus parejas o que seguirán apareciendo en nuestras pantallas de televisión las mismas esposas desconsoladas con un buen moratón en el rostro. ¿En qué tipo de sociedad vivimos?


Un estudio reciente de la Universidad de Alicante ha revelado que informar sobre la violencia machista ayuda a prevenir nuevos crímenes. Esta misma investigación ha demostrado también que tras difundir informaciones acerca de las medidas acordadas para disminuir estos delitos, el número de muertes llega a reducirse hasta en un 10 por ciento. A lo largo de esta observación fueron objeto de estudio diversos medios de comunicación como los periódicos más leídos El País, El Mundo y ABC; o los informativos de algunas cadenas de televisión como TVE, Antena 3 o Telecinco.
Las conclusiones han sido claras, incluso yo diría que esperanzadoras. Una vez más recae sobre los medios una nueva responsabilidad. Es un reto, un compromiso que debemos asumir si de esta manera podemos evitar nuevas muertes o maltratos.

Manos a la obra, no hay tiempo que perder. No se trata de escribir titulares con el número de muertes en lo que llevamos de año, no. Consiste en mucho más. Los medios han de mostrar las medidas preventivas o punitivas que se están llevando a cabo, contar qué es lo que ocurre con los maltratadores y lo más importante de todo informar a las mujeres sobre qué es lo que deben hacer en tal caso. Proporcionar teléfonos de ayuda o profesionales a los que se puede acudir son buenas alternativas. La violencia de género sólo podrá disminuir si evitamos mostrar esa faceta victimista de las agredidas y en cambio ofrecemos mucha más información.

¿A qué esperamos pues?

No hay comentarios:

Publicar un comentario